¡Socorro! han secuestrado la Educación

secuestro

Observando lo que está pasando a nivel mundial de los últimos tiempos, se reafirma aún más en mí la convicción de que nos encontramos ante un grave problema educacional que, desde hace años, está creando generaciones de ciudadanos fácilmente manipulables por aquellos que manejan la política y la economía.

En varios países se están imponiendo los argumentos populistas frente a los integradores, la solidaridad mundial está cayendo en picado sustituida por antiguas ideas aislacionistas y segregadoras, aumenta el racismo y la xenofobia, la desigualdad social es cada vez mayor, se alimentan de forma institucional el odio y la violencia hacia colectivos marginales y otros que habían alcanzado un cierto grado de reconocimiento por la sociedad en general,…

¿Y todo esto a cambio de qué? ¿qué es lo que está causando que se dividan cada vez más los pueblos, en lugar de unirse bajo el paraguas de la Humanidad?

Simplemente que el miedo y la desesperación dominan a millones de personas, que viven en condiciones cada vez peores siendo blanco fácil de la manipulación que ejercen sobre ellos los políticos sin escrúpulos y sus “socios” —muchos de ellos responsables precisamente de esas penosas condiciones de vida— que intoxican a los ciudadanos con discursos llenos de esperanzas de mejora a corto plazo en los que responsabilizan a las minorías de unas desgracias que, grotescamente, han creado ellos mismos al mantener en marcha un sistema de vida ruinoso (a nivel económico, social y medioambiental) que solo les reporta enormes beneficios a ellos, a costa del empobrecimiento y el desastre global.

¿Y cómo es posible que en pleno siglo XXI ocurra esto, que tantas personas se dejen manipular y engañar de una forma tan flagrante viviendo en la era de la tecnología y del acceso a la “información”?

Mi teoría es que hace tiempo que en diversos países se ha facilitado la manipulación y el control de la ciudadanía gracias a reducir la calidad de la educación a nivel estatal y de impedir la implantación de recursos educativos que fomenten el desarrollo individual de las personas.

No hace falta ir muy lejos para comprobarlo.

recortes-ensenanzaEn nuestro propio país se han “recortado” drásticamente los presupuestos en la educación pública, se han reducido el número de docentes y aumentado los ratios de alumnos en las clases, se han eliminado o reducido las asignaturas relacionadas con las Humanidades y las Artes —las que fomentan el desarrollo personal del alumno e implantan la “semilla” de la que nacen el criterio individual y el pensamiento crítico—; se han creado nuevos tipos de estudios absolutamente especializados que, en muchas ocasiones, carecen del suficiente contexto dentro del sector escogido para que el alumno (futuro profesional) se sienta convenientemente integrado en su entorno laboral sino que, para su desgracia, le convierten en un mero peón de la maquinaria empresarial con pocas posibilidades de desarrollo, a menos que realice constantemente nuevos estudios (másters o post-grados igualmente especializados), si es que tiene los suficientes recursos económicos para ello, claro.

peligro-privatizacion-ensenanza

Esta política en Educación ha creado ciudadanos que se parecen más a meros robots que a personas librepensadoras, como hubiera sido de esperar después de las revoluciones sociales que se han vivido  en etapas anteriores.

Por eso creo que, si queremos recuperar los valores que nos permitan devolver la cordura a este mundo que parece cada vez más carente de ella, debemos hacer un esfuerzo importante para mejorar la educación de nuestros hijos y de las generaciones venideras.

Debemos educar para que los niños y los jóvenes tengan independencia de criterio, fundamentada en la información —veraz y contrastada— y en el compromiso hacia su propio desarrollo y el de su comunidad que se apoye en valores de equidad, solidaridad y compañerismo, sin dejar de lado la ambición personal pero sin que ello actúe en detrimento de los demás.

Educar para no dejarnos manipular por los que solo buscan su propio interés y el de quienes les apoyan, concretando los ideales en acciones con las que defender el derecho a una vida plena para todos.

Educar para aceptarse tal y como se es y para respetar a los demás, teniendo también su respeto.

Educar para asimilar y nutrirse de la diversidad, tanto de opinión como de capacidades, gustos o creencias.

Educar para rodearnos de personas libres de verdad, no de falsos o engañados ciudadanos de un utópico e inexistente “estado del bienestar”.

Educar educándonos, escuchando todas las voces para enriquecernos y aprender, sin querer convencer ni pensar que lo nuestro es siempre lo mejor, sino estando abiertos a nuevas ideas que se puedan sumar a las nuestras y crear algo aún mejor que lo que pensábamos.

aclamacion-hitlerEducar para aprender de la Historia y no repetir los mismos errores que se cometieron en el pasado, como puede pasar —y está pasando—  al seguir apoyando en las urnas a impresentables y vergonzantes títeres de los auténticos poderes en la sombra, aquellos que solo buscan su continuo enriquecimiento gracias al dominio socioeconómico de las masas.

Educar, en definitiva, para vivir en libertad ¡todos! y no dejarnos convencer por engañosos argumentos, mediocres y dignos de los más bajos instintos humanos, y por soluciones catastróficas que solo benefician a unos pocos y perjudican a la inmensa mayoría.

Educar a nuestros hijos es nuestra responsabilidad y si la dejamos en las manos de otros, sin ejercer control sobre ello, también será nuestra culpa el vivir cada día peor y perder todos aquellos valores y derechos por los que nuestros padres y abuelos, y tantos otros, lucharon e incluso murieron.

¿Vamos a seguir consintiendo que secuestren la educación de nuestros hijos?

“Lo que puede hacer un hombre solo directamente es poco,

pero si puede animar a diez compañeros a seguir la tarea,

habrá conseguido un gran reto.”

(Wilbur Wright, co-constructor del primer aeroplano)

Si crees que este artículo puede serle útil a alguien ¡compártelo!

Anuncios

Acerca de Chema Montorio

Facilito el Autoconocimiento personal para impulsar los cambios, personales y profesionales. Mi pasión es compartir lo que aprendo para que afloren los verdaderos potenciales de las personas y transformar la oscuridad en la que viven en luz, con la que ayuden a brillar a muchos más...
Esta entrada fue publicada en Cambio social, Colaboración, Ejemplos reales, Ser mejores y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s