Abrazar la oscuridad

 

 

Luna abraza oscuridad

¿Qué es la oscuridad?

Días atrás por fín encontré la respuesta a esta pregunta, estirado en el suelo y moviéndome ligeramente al son de la música.

Pero lo que me llevó a un estado de consciencia muy superior no fueron solo las melodías que escuchaba sino una voz, cálida y suave pero a la vez potente e intencionadamente dirigida hacia lo más profundo de cada uno de los que asistimos al taller “Presencia en movimiento”, de Mercedes Diemand-Hartz, actriz, doblajista y formadora del Sistema consciente para la técnica del movimiento de Fedora Aberastury.

Recuerdo estar con los ojos cerrados y, sin embargo, “ver” sonidos y “escuchar” colores mientras las diferentes músicas iban sonando y Mercedes nos hablaba.

Fui consciente de cómo se movía mi cuerpo, sin que yo planeara hacerlo; también sentí a Mercedes a mi lado en ocasiones y oía todo lo que pasaba a mi alrededor, pero sin que interfiriera en lo que era realmente importante en aquel momento: escuchar lo que mi interior tenía que decirme.

El título del taller es muy adecuado, aunque para algunos asistentes se prestara a confusión porque no hubo ningún tipo de movimiento guiado, sino que lo que allí sentimos surgió de cada uno de nosotros.

Es más, el auténtico movimiento que yo experimenté, lo que realmente sentí que se movió como una barca en una tormenta,  fue mi Yo más profundo, al remover  percepciones y emociones que debían haber quedado enterradas desde hacía mucho tiempo (desde niño, diría yo) por mis miedos más irracionales.

En aquellos momentos, de feliz incomprensión ante lo que me estaba pasando, más que imágenes nítidas lo que “vi” fueron sensaciones olvidadas que volvieron a mí con una perspectiva totalmente diferente a como las viví en el pasado. Ahora las revivía con la sensación de comprender algo mucho más profundo, que se hizo totalmente tangible y lúcido para mí.

Por fin, después de muchos años de recordar cómo me asustaba la oscuridad cuando era niño, esa misma oscuridad me envolvió con un amplio manto amoroso que me infundió paz, seguridad, comprensión e, incluso, alegría.

¡Me sentía alegre!

Mientras me retorcía suavemente, con movimientos totalmente independientes de mi voluntad, tuve plena consciencia de la enorme sonrisa de satisfacción que había en mi cara, como me corroboraron al terminar el taller.

La sensación que tuve fue la de verme desde dentro, sin necesidad de usar mis ojos, simplemente sabía lo que estaba pasando en mi cuerpo con mucha más certeza de la que había sentido nunca, exceptuando la primera ocasión en que asistí a otro taller de Mercedes, tres años atrás.

El colofón a aquellos estupendos momentos llegó cuando se me hizo patente una interesante revelación.

Lo que comprendí en aquel instante, el mensaje que surgió de mi interior más profundo y que sentí en todo mi ser, fue que la oscuridad me envuelve para que yo  pueda distinguir la luz.

oscuridad

Y cuando algo o alguien nos envuelve, con una intención tan pura, lo único que podemos hacer es… abrazarlo.

 

Dedicado a todas las personas que hacen, de ayudar a los demás, su forma de vida.

 

Anuncios

Acerca de Chema Montorio

Facilito el Autoconocimiento personal para impulsar los cambios, personales y profesionales. Mi pasión es contribuir a que afloren los verdaderos potenciales de las personas y transformar la oscuridad en la que viven en luz, con la que ayuden a brillar a más personas.
Esta entrada fue publicada en Ejemplos reales, Inspiración, Reencontrarse, Yo mismo y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Abrazar la oscuridad

  1. iñaki dijo:

    Encontrar lo que nos ayuda, es hermoso.
    saludos Chema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s