Por Navidad, siente un “parado” a su mesa

Christmas atmosphere - sweets and christmas decoration

En estas fechas navideñas recuerdo con más intensidad aún el tiempo que pasé como desempleado.

Fue un año y medio muy largo para mí, con sentimientos encontrados por vivir algunas de las mejores experiencias que me ha dado la vida y, a la vez, por sentirme muy mal por las circunstancias en las que me encontraba.

Al haber sido autónomo hasta entonces, durante aquellos dieciocho meses no cobré ni un céntimo de ningún subsidio por desempleo ni tampoco tenía nada ahorrado, ya que de mi empresa solo me quedaron un montón de deudas; así que la única manera que tuve de sobrevivir fue retornando al hogar familiar para ser mantenido por mi madre, a la que quiero agradecer aquí todo lo que ha hecho por mí en la vida.

Para quien no haya vivido esta experiencia, con casi 50 años como yo, le  aseguro que puede ser muy frustrante, y más aún cuando tu estado emocional no te ayuda a sobrellevar bien esta situación, como ocurre en muchos casos.

Cuando una persona no encuentra trabajo durante un cierto tiempo, sobre todo cuando tiene una familia que depende de ella, puede llegar a sentirse culpable de la situación, echándose en cara el no ser lo suficientemente capaz para cuidar de los suyos y pensando que es un inútil y una carga para ellos; lo que puede hacer pensar en cosas realmente terribles que no quiero nombrar aquí.

A buen entendedor…

Uno de nuestros problemas, como seres emocionales que somos, es el de no haber recibido generalmente la suficiente educación que nos enseñe a gestionar mejor nuestras emociones, lo que nos lleva en muchas ocasiones a ver como obras de nuestra propia creación lo que en realidad son solamente circunstancias que nos toca vivir.

¿Se ha captado el mensaje que quiero dar? Si no es así más adelante lo dejaré más claro.

Este factor, a mi entender, es lo que nos provoca un gran sentimiento de culpabilidad, totalmente limitante y que imposibilita que sintamos otro mucho más positivo y facilitador de los cambios, como es el sentimiento de responsabilidad.

De la culpabilidad vs la responsabilidad ya escribí  anteriormente en este blog porque creo que es muy importante saber diferenciar ambos conceptos y, evidentemente, utilizar el de responsabilidad dejando a un lado la culpabilidad.

Retomando el título del artículo ¿sabéis qué le puede ocurrir a un desempleado, sobre todo si no cuenta con recursos económicos, cuando llegan fechas como éstas en las que la mayoría de personas celebran fiestas familiares por todo lo alto y se hacen regalos entre ellos?

Lo más fácil que puede pasar es que esa persona se sienta aún peor que el resto del año, sin poder hacer frente a regalos ni gastos extras y cargando con su cruz delante de un montón de familiares, normalmente con trabajo o jubilados.

pelea-navidadIncluso puede llegar, en los casos más desagradables, a sentirse herido por los comentarios del “cuñado o cuñada” de turno (léase también “suegros”) en referencia a su situación de desempleo. Las personas podemos llegar a ser muy crueles, sobre todo si somos seres con una auto-estima no demasiado alta que vemos, en una situación de este tipo, la oportunidad de sentirnos por encima de otra persona que está en una posición más vulnerable que la nuestra.

Ya para acabar voy a hacer un pequeño resumen de lo que he querido decir hoy, dirigido tanto a las personas en desempleo como a aquellos que no lo estén y que puedan tener a algún desempleado en su entorno:

  1. El desempleo, para la inmensa mayoría de las personas, es una CIRCUNSTANCIA —temporal e involuntaria— no una forma de vida.
  1. Un desempleado, salvo muy pocas excepciones que incluyen a los que SIEMPRE han demostrado que no quieren trabajar, NO ES CULPABLE de estar en el paro. Actualmente han desaparecido millones de puestos de trabajo (cierre de empresas, traslados a otros países, reducción de plantillas, etc.) por lo tanto es matemáticamente imposible que todo el mundo tenga un empleo, por mucho que intente conseguirlo o por bien preparado que esté.
  1. Cualquier persona, desempleada o no, obtendrá mejores resultados en todo lo que haga si elimina de su diccionario personal el concepto de CULPABILIDAD y lo sustituye por el de RESPONSABILIDAD.
  1. Aquellos/as que hacen comentarios dañinos a otras personas, que se encuentran en circunstancias menos favorecidas que las suyas, suelen tener problemas de auto-estima por lo que, lejos de ser personas que puedan herirnos, tendrían que ser objeto de nuestra COMPASIÓN.

Espero que quien lea esto lo tenga en cuenta si alguna otra vez se le ocurre sentar a un desempleado -que no parado- a su mesa.

¡FELICES FIESTAS! absolutamente para todos y, si pensáis que puede ser útil, ¡compartid!

feliz navidad homero

Anuncios

Acerca de Chema Montorio

Facilito el Autoconocimiento personal para impulsar los cambios, personales y profesionales. Mi pasión es contribuir a que afloren los verdaderos potenciales de las personas y transformar la oscuridad en la que viven en luz, con la que ayuden a brillar a más personas.
Esta entrada fue publicada en Ejemplos reales, Estado emocional, Recursos, Ser mejores, Yo mismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Por Navidad, siente un “parado” a su mesa

  1. FRANCISCO GUERRERO MARIN dijo:

    ES EL PRECIO DE LA CRISIS EN LA QUE NOS HAN SUMERGIDO.

    • Hola Francisco.
      Realmente es UNO de los precios que estamos pagando, tal como dices, pero eso no quiere decir que estemos de acuerdo en ello ni, tampoco, que debamos seguir pagando algo que no creemos justo.
      Creo que tenemos el derecho -y el deber también- de decir NO, BASTA YA de cargar con un peso que no nos pertenece.
      Y digo que tenemos también el “deber” porque somos responsables de lo que les va a quedar a las generaciones futuras, y creo que debemos eliminar posibles herencias injustas para ellas.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s