¿Reinventarse o Reencontrarse?

Robot-reinventarse

Desde que decidí dar un giro total a mi vida, dejando un trabajo que iba cada vez peor  y buscando lo que realmente quería hacer a nivel profesional, no he dejado de escuchar que las personas en paro deben “reinventarse”, supongo que como muchos de vosotros…

En las redes sociales, los medios de comunicación, las formaciones para desempleados, en los blogs,…, por todas partes  aparece  este concepto como la solución “milagrosa” a todos nuestros males en una situación, la actual, que requiere –eso sí es cierto- de toda nuestra inventiva y creatividad para salir adelante.

A mí, particularmente, es una palabra que no me gusta porque creo que no es la correcta para lo que quiere expresar, básicamente porque va dirigida a personas que se encuentran en una situación difícil y a las que, como me pasó a mí, les puede crear más perjuicio que beneficio.

Estoy convencido que la causa del rechazo que me provoca este concepto es la frustración que sentí durante mucho tiempo al no encontrar la manera de “reinventarme”.

Recuerdo que, después de asistir a las cápsulas de Barcelona Activa donde escuché este concepto por primera vez, mi cerebro trabajaba desesperadamente buscando alternativas para mejorar mi situación, la mayoría de ellas totalmente absurdas y que no tenían nada que ver con mi verdadero Yo, provocándome ansiedad  y decepción hacia mí mismo al no saber encontrar una solución.

“Inventar”, según una definición que he encontrado, significa “crear, diseñar, idear o producir alguna cosa nueva que antes no existía”.

¡Eureka! Ya encontré la causa de mi rebeldía ante la palabra de moda. Se trata de lo que figura al final de la definición: alguna cosa nueva que antes no existía”.

magiaEso es lo que no encaja. Si nos referimos a lo que una persona puede hacer con su vida, es imposible que surja algo de la nada, de “algo que antes no existía”; esto es simplemente una falacia y un tecnicismo con cierto “gancho” que alguien puso en circulación (seguramente un americano, porque todo lo que viene de allí se compra en nuestro país con los ojos cerrados) y que se ha convertido en la Piedra de Rosetta de los formadores y otros profesionales relacionados con el mundo del desempleo.

Las palabras que usamos son mucho más importantes de lo que la mayoría de personas cree. La PNL (Programación Neuro Lingüística) es una ciencia que se está desarrollando con una fuerza cada vez mayor, justamente porque se ha demostrado que el uso que hacemos de las palabras es un factor importantísimo a la hora de generar nuestras emociones y comportamientos, por lo tanto, los profesionales que trabajan en este ámbito deberían tener mucho cuidado con los conceptos que utilizan.

Creo que sería mucho más honesto para todos, y útil, hablar de “Reencontrarse”, en lugar de “reinventarse”.

Este término que propongo no se puede relacionar con la “creación de la nada” sino con utilizar cualidades y habilidades que ya forman parte de nosotros, de nuestra propia personalidad pero que, por las causas que sean, hemos perdido, olvidado o a las que  no les damos la suficiente importancia, ¡pero que están ahí! al alcance de nuestra mano.

Reencontrar es un verbo que, a nivel emocional, me parece mucho más posibilitador del cambio que reinventar, al que siempre podremos relacionar con la búsqueda de un imposible, de una quimera, lo que conlleva una componente de posible decepción- con- uno- mismo tremenda.

Reencontrarse consiste en mirar hacia dentro, en lugar de hacia fuera. Significa buscar en lo que forma parte de nuestro propio potencial y entre  todo aquello que nos gusta o que tendríamos posibilidades de hacer bien, con lo que ya contamos y sin crearnos la necesidad de mirar frenéticamente en todas direcciones “buscando señales” que nos indiquen un más que incierto camino a seguir.

Algo que me ha reafirmado en cuanto a mi postura en esta “batalla verbal” es otra definición que he encontrado a la hora de escribir este artículo:

“Invento o invención (del latín invenire, encontrar -véase también inventio-) es un objeto, técnica o proceso que posee características novedosas y transformadoras. Sin embargo, algunas invenciones también representan una creación innovadora sin antecedentes en la ciencia o la tecnología que amplían los límites del conocimiento humano.” (Wikipedia)

Según esta definición, el verbo inventar proviene de encontrar, en latín, lo cual concuerda totalmente con lo que digo. Esto podría señalar que no habría ningún problema en utilizarlo en el sentido que nos ocupa ya que, en la definición, se habla de características “transformadoras” pero, si continuamos leyendo, vemos que también se hace mención a la creación innovadora “sin antecedentes”, es decir, sin relación con algo anterior.

Quiero recalcar que estamos hablando en todo momento de personas, no de cosas.

Re-inventar-se significa, literalmente, “volver a crearse a uno mismo”, lo que es poco menos que un milagro, con todo lo que eso conlleva en cuestión de generación de expectativas tremendamente difíciles de verse realizadas.

Repito: las palabras que utilizamos son muy importantes para nuestro funcionamiento, el cerebro las analiza contínuamente y actúa en consecuencia de su significado, tanto para bien como para mal, por lo que debemos ser muy cuidadosos con las palabras que empleamos, de ello dependerá que actuemos de una forma u otra, que podamos avanzar o que nos sintamos frenados, que encontremos nuestra motivación o que nos decepcionemos.

Yo os invito a que busqueis alternativas a lo que habéis hecho hasta ahora, si es lo que pensáis que debéis hacer para mejorar, pero mirando hacia dentro vuestro para poder sacar fuera lo que ya existe, sin tener que “inventar” nada.

Reencontrarse con nuestra verdadera esencia, conocernos mejor para sacar mayor provecho de nosotros mismos es mucho más factible que inventar un nuevo Yo, ¿no os parece?

Reencontrarse

Anuncios

Acerca de Chema Montorio

Facilito el Autoconocimiento personal para impulsar los cambios, personales y profesionales. Mi pasión es contribuir a que afloren los verdaderos potenciales de las personas y transformar la oscuridad en la que viven en luz, con la que ayuden a brillar a más personas.
Esta entrada fue publicada en Inspiración, Recursos, Ser mejores, Yo mismo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s