Mirar en la dirección correcta

A test of geotagging. Tagged in Apple Aperture, using Übermind Maperture Pro plugin, uploaded using Fraser Spiers's FlickrExport plugin (new version 3.01).

Con esta entrada voy a intentar completar un poco el tema sobre el que escribí en mi último artículo, creo que vale la pena.

Cuando la psicóloga-coach que me trataba puso frente a mí la imagen de una persona que estaba enfadada con el mundo, como un reflejo de lo que yo había sido durante mucho tiempo, no solo me regaló la maravillosa herramienta de la sonrisa, como factor desencadenante de una voluntaria mejora emocional, sino que esto iba acompañado de otro recurso muy potente: mirar en la dirección correcta.

No me gusta usar los términos de “bueno o malo”, “correcto o incorrecto”, porque implican un juicio y ya sabemos que la verdad es relativa: lo que a uno le es útil o funcional,  para otra persona no lo es. Pero en este caso creo realmente en la polaridad del argumento, ya que estoy convencido de que actuar como propongo solo puede aportar resultados positivos a todo el mundo, a nivel emocional, y que incluso puede ser un argumento válido para aquellas personas que tengan un pensamiento más racional.

¿Qué quiere decir “mirar en la dirección correcta”? Para mí significa ser conscientes de aquella parte de la realidad que nos ayuda a ver lo positivo de la vida, que es mucho, y no fijarnos tanto en lo negativo, que puede ser más llamativo pero, matemáticamente, es mucho menor.

No quiero decir que tengamos que obviar lo que nos resulta negativo, ni mucho menos, también es una parte de la realidad; solo digo que le demos a cada cosa su auténtico valor e importancia, con lo que tendremos una visión mucho más REAL de lo que pasa a nuestro alrededor, y comprobaremos que lo positivo suele tener más peso que lo negativo, salvo en momentos o circunstancias excepcionales.

Un ejemplo práctico: a mí, como conductor profesional durante muchos años, me arruinaba el día ver las actitudes incívicas de muchos conductores, como no respetar los semáforos, no usar los intermitentes, la conducción temeraria, etc.

Esto es algo que sigue sin gustarme y creo que son actitudes que causan un perjuicio al resto de los conductores y peatones, incluso poniendo en riesgo sus vidas a veces, pero la diferencia es que ahora ya no son la causa de que yo cambie mi estado emocional por el resto del día a uno en que el enfado y el mal humor sean los predominantes.

¿Cuál es la diferencia?

¿Acaso ahora se conduce mejor por la calle o la carretera? Rotundamente no.

Lo único que ha cambiado es  que ahora, en lugar de fijarme solamente en las actitudes negativas de los conductores, también me esfuerzo en ver la inmensa cantidad de ellos que tienen actitudes respetuosas y cívicas al volante, así de simple.

coche en semaforo en rojoCuando veo a alguien que se salta un semáforo en rojo lo que hago ahora es también mirar al resto de los conductores que no lo hacen, que son muchísimos más, y me doy cuenta que incluso puede haber pasado más de un día en que no haya visto a nadie cometer esa infracción.

Matemáticamente casi siempre gana lo positivo ante lo negativo, haced la prueba con cualquier otra cosa y lo veréis.

Otro ejemplo: me ponía de muy mal humor encontrar basura fuera de los contenedores y papeleras, que es donde tiene que estar, tanto en la ciudad como, aún mucho peor, en la playa o la montaña. Evidentemente ahora tampoco me gusta ver esas cosas, que creo es algo totalmente innecesario e irrespetuoso, pero ya no me amarga el día porque también veo, o intuyo, que la gran mayoría de las personas NO actúan de esa manera incívica ya que, si realmente lo hicieran, todo a mi alrededor estaría lleno de desperdicios a la vista, y no es así.

Ya no solamente mi ánimo no se hunde ni se me enquista el mal humor, como me pasaba antes ante situaciones similares, sino que ahora el efecto que experimento es el contrario: el incipiente enfado que me aparece ante lo negativo se cambia por una sutil alegría ante la gran cantidad de personas que hace las cosas de forma “correcta”, algo que antes yo era incapaz de ver.

¿Es muy difícil conseguir esto que propongo? Para mí ahora es muy fácil, lo que sí os tengo que decir es que, como he señalado unos párrafos más arriba, requiere un pequeño esfuerzo, como casi todo lo bueno en esta vida.

Tenemos que esforzarnos en ver estas actitudes positivas por la sencilla razón que nuestro cerebro está configurado en “modo supervivencia”, es decir, para que nos podamos defender mejor de los peligros que nos puedan acechar; por lo que suele llamar más nuestra atención sobre todo aquello que puede ser peligroso o nocivo para nosotros, dejando en un segundo plano lo que no lo es, o sea, todo lo que se puede considerar “normal” o aceptable.

Ya veis, lo que por un lado nos ayuda a sobrevivir, por otro nos dificulta el “vivir” mejor.

Llenando el cerebroY ahora viene la buena noticia: que tenemos la capacidad de decirle a nuestra mente cómo debe trabajar para que lo haga aún más a nuestro favor, no solo protegiéndonos de los peligros sino, también, ayudándonos a ser más conscientes de todo lo bueno y bello que hay a nuestro alrededor. Para eso está nuestro poder de decisión, con el que podemos enseñar a nuestro cerebro a prestar también la debida atención a otras cosas que nos faciliten la vida.

Albert Einstein fue el que dijo que “solo utilizamos un 10 % de nuestro potencial mental”, con lo que nos queda un margen muy amplio para experimentar con él y mejorar, cada día un poco más…

Anuncios

Acerca de Chema Montorio

Facilito el Autoconocimiento personal para impulsar los cambios, personales y profesionales. Mi pasión es contribuir a que afloren los verdaderos potenciales de las personas y transformar la oscuridad en la que viven en luz, con la que ayuden a brillar a más personas.
Esta entrada fue publicada en Recursos, Ser mejores, Yo mismo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s