La confianza es la clave

Auto-confianza

Desde que me decidí a cambiar de trayectoria, personal y profesional, lo que más me ha ayudado ha sido la confianza que han puesto en mí otras personas.

Y esto ha sido así por una razón muy simple: porque yo había perdido la confianza en mí mismo.

Cuando una persona tiene suficiente auto-confianza no necesita que los demás confíen en él para poder hacer su camino, simplemente va hacia donde quiere ir porque sabe que puede hacerlo, sin necesitar a nadie en quien apoyarse para hacer frente a los obstáculos y avanzar.

Yo he tenido la gran suerte de contar con personas que han confiado en mi potencial y en lo que había en mi interior; desgraciadamente a algunas no las escuché lo suficiente y, con muy buen criterio,  se acabaron apartando de mi lado porque les estaba haciendo daño.

Otras, entre ellas la psicóloga-coach con la que seguí mi terapia, también creyeron en mí y me han ayudado a reencontrarme conmigo mismo, facilitándome de diferentes maneras que salieran a la luz mis cualidades y competencias, con las que ahora soy capaz de hacer cosas inimaginables para mí hace tan solo unos pocos años.

Todas esas cualidades estaban ocultas por capas y capas de miedos e inseguridades, muchas de las cuales se habían ido pegando a mí desde pequeño, y gracias a todas esas personas he conseguido irme deshaciendo poco a poco de muchas de ellas.

El mensaje que me gustaría transmitir es que el cambio para mejorar es posible ¡siempre!, no importa la edad que se tenga ni las condiciones en que nos encontremos. Siempre podemos cambiar aquello que no nos funciona por otros hábitos y maneras de comportarnos que sean más beneficiosos y productivos para nosotros, porque la raíz del problema no está fuera sino dentro nuestro.

Las circunstancias que nos rodean son simplemente eso: circunstancias y, como tales, son cambiantes; nosotros decidimos, si nos adaptamos para evolucionar o nos mantenemos rígidos y seguimos sufriendo.

Sé que a muchas personas esto les parecerá un discurso falso o, por lo menos, demasiado optimista. Lo sé porque a mí también me lo parecía cuando lo escuchaba durante mi “etapa oscura”, en la que todo lo veía negro y sin visos de tener un futuro mínimamente feliz.

Pero ahora sé que es verdad.

Este puede ser el primer paso para empezar a mejorar: confiar en lo que os dice alguien que ha pasado por situaciones bastante difíciles y que ahora se siente mucho mejor que un tiempo atrás. Se trata simplemente de dejar la ventana (ya no digo la puerta) abierta a esa pequeña esperanza.

Confianza

¿Qué ha cambiado para que yo haya podido evolucionar de esta manera?

Nada… y todo.

Honoré de Balzac dijo: “Aunque nada cambie, si yo cambio, todo cambia.”

Nada en mi entorno había cambiado cuando yo comencé a mejorar: mi empresa iba de mal en peor, casi no tenía ingresos e iba acumulando deudas, mi mujer se había separado de mí y veía muy poco a mis hijos, no tenía pareja, vivía en un minúsculo apartamento dentro de un almacén (sin luz natural), seguía sin tener vida social, etc.

¿Cuál fue el principal cambio que provocó los demás en mí?

El primero de todos fue pensar que había algo en mi interior que no debía estar bien, en lugar de seguir creyendo que eran los demás –el mundo entero- los que no hacían las cosas de forma correcta o que estaban en contra mía. A partir de ahí, el resto vino solo, con esfuerzos por mi parte y de quien me estaba ayudando psicológicamente, no quiero engañar a nadie, pero de una forma mucho más natural de lo que me hubiera imaginado nunca.

Entonces fue cuando empecé a notar cambios a mi alrededor: recuperé antiguos amigos y hacía nuevos continuamente, encontré una pareja, decidí dejar mi empresa para poder hacer un cambio de rumbo, empecé a colaborar junto con personas estupendas en varios proyectos para ayudar a otras personas,… Y esto no ha hecho más que empezar.

La confianza, en uno mismo y en los demás, es para mí la clave para que podamos crecer como personas.

Sin auto-confianza no sabremos nunca de lo que somos realmente capaces en nuestra vida porque los miedos nos impedirán arriesgarnos, probar cosas nuevas y, evidentemente, fallar, que es la única forma que tiene el ser humano de aprender.

Y sin confianza en los demás, como pensaremos que están en contra nuestro, no tendremos en cuenta sus críticas o sugerencias, que nos pueden ayudar a ver dónde están nuestros errores para que podamos rectificarlos y mejorar.

No quiero decir con esto que debamos hacer caso a TODO lo que nos digan los demás, sino simplemente que debemos escucharlo y analizarlo con nuestro propio criterio y la suficiente objetividad, en lugar de descartarlo por sistema.

Ganar auto-confianza, cuando se ha perdido, es un trabajo duro, con muchos momentos dolorosos al enfrentarnos a nuestros anteriores errores, pero si aprendemos a sustituir la culpabilidad (totalmente limitante e inútil) por el concepto de responsabilidad, que nos permite aprender y avanzar, os aseguro que la recompensa es enorme, para nosotros y para los que nos rodean.

Como dijo alguien (creo que lo escuché en una película):

“la vida es una dura escalada,

pero las vistas valen mucho la pena.”

 Las vistas valen la pena

Anuncios

Acerca de Chema Montorio

Facilito el Autoconocimiento personal para impulsar los cambios, personales y profesionales. Mi pasión es contribuir a que afloren los verdaderos potenciales de las personas y transformar la oscuridad en la que viven en luz, con la que ayuden a brillar a más personas.
Esta entrada fue publicada en Frases inspiradoras, Ser mejores, Yo mismo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La confianza es la clave

  1. Malena dijo:

    Vos pudiste. Todos podemos.

    • ¡Exacto Malena! Todos podemos conseguir el cambio, eso es precisamente lo que me gustaría que las personas comprendan e integren, aquellos que lo necesiten, para que puedan mejorar sus vidas cuanto antes.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s