Humildad, divino tesoro.

Humildad

¿Qué es la humildad y para qué sirve?

El concepto de humildad está, como otros términos en nuestra cultura, mal entendido o utilizado en muchas ocasiones. Esto nos lleva a ver significados erróneos, o confusos, en esa palabra y a que nos cause emociones negativas o rechazo, cuando tendría que ser todo lo contrario.

También es cierto que, como pasa con muchas palabras, puede tener significados distintos según el contexto en el que se utilice, de donde puede provenir precisamente la confusión respecto a ese concepto.

Según una definición: “la humildad es la virtud que consiste en conocer las propias limitaciones y debilidades y actuar de acuerdo a tal conocimiento.

Podría decirse que la humildad es la ausencia de soberbia, ya que la humildad, como virtud, comporta la falta de orgullo. Es una característica propia de las personas que NO se sienten más importantes o mejores que otras, independientemente de cuál sea su posición en la vida.

Miguel de Cervantes dice, en el famoso Diálogo [o “Coloquio”] de los Perros, que:

“La humildad es la base y fundamento de todas las virtudes, y que sin ella no hay alguna que lo sea.”

Opina así el escritor que esta virtud actúa como potenciador de las demás virtudes y que enriquece la personalidad.

La Wikipedia aporta una definición interesante de humildad, relacionada con el tratamiento de las emociones en el pasado.

En cuanto a sus significados menos positivos encontramos que el término humildad se usa como “baja condición social”, en cuestiones de linaje, y también como sinónimo de “sumisión”.

Creo que estas dos ultimas definiciones son las que le han hecho tanto daño en su imagen a esta virtud.

Personalmente, mi concepto de humildad coincide con la primera definición y con lo que dice Cervantes de ella, otra cosa es que yo tenga la suficiente, de lo que por desgracia me he dado cuenta en muchas ocasiones que no es así.

A mi parecer, esta virtud  tiene, por lo menos, un beneficio muy tangible para el que la practica: le ayuda a tener una perspectiva más real y objetiva de sí mismo y de la mejor forma de conducirse por la vida.

Humildad-Gandhi

Reconocer que podemos estar equivocados nos quita la venda de los ojos, que muchas veces nos ponemos, y nos abre las puertas para descubrir una verdad que va más allá de lo que nuestro propio ego nos deja ver. Esto no quiere decir que tengamos que someternos a la voluntad de los demás, como podría sugerir otra de las formas en las que también se puede utilizar el término, sino que la duda ante lo que nos parecía irrefutable nos permite abrir un paréntesis de reflexión en el que podemos ver las cosas de otra manera a como las veíamos en un principio; o no, con lo que esa reflexión nos habrá servido para reafirmar nuestra postura con un mayor conocimiento de causa y  argumentos más sólidos.

De una u otra forma, actuar con humildad nos habrá sido de gran ayuda.

Ser humilde, que se puede traducir como “no pensar que somos el ombligo del mundo” no significa menospreciarse a sí mismo frente a los demás, sino todo lo contrario. Solo una persona que confíe suficientemente en sí misma es capaz de reconocer su propia vulnerabilidad y la posibilidad de incurrir en errores, con lo que conseguirá mejorar su forma de pensar y actuar para llevar a cabo sus proyectos de vida con un alto grado de excelencia, concepto que da mucho juego para un próximo artículo.

Anuncios

Acerca de Chema Montorio

Facilito el Autoconocimiento personal para impulsar los cambios, personales y profesionales. Mi pasión es contribuir a que afloren los verdaderos potenciales de las personas y transformar la oscuridad en la que viven en luz, con la que ayuden a brillar a más personas.
Esta entrada fue publicada en Frases inspiradoras, Ser mejores y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s