¿Cómo me encuentro hoy?

Las caras de las emociones

—“¿Cómo estás?”

—“Bien, gracias.”

Esto es lo que solemos responder cuando alguien nos pregunta cómo nos encontramos en ese momento.

Ese “bien, gracias” ¿es sincero, o simplemente un convencionalismo más al que estamos ya tan acostumbrados?

El problema no es lo que le respondamos a los demás, lo verdaderamente importante es lo que nos decimos a nosotros mismos.

Saber en qué estado emocional nos encontramos es muy importante a la hora de emprender cualquier acción o proyecto que nos planteemos: profesional, personal, deportivo, etc.; incluso a la hora de hacer cosas tan habituales como coger el coche, ir a trabajar o regañar a nuestros hijos, por ejemplo. Creedme, lo digo con conocimiento de causa.

Cada vez es más reconocido, por todo tipo de médicos y científicos, que las emociones son las que realmente modelan nuestra vida; y no solamente el miedo o la rabia, que pueden ser las más tangibles (huir, defenderse, gritar, etc.) sino que todas nuestras emociones, como la tristeza o la alegría, pueden marcar seriamente los resultados de lo que hagamos. Por eso es muy importante reconocer nuestros estados emocionales, para anticiparnos a lo que es más conveniente para nosotros en cada momento.

Por ejemplo: si nos encontramos tristes no vamos a causar la mejor impresión en una reunión con personas a las que nos interese conocer. O cuando nos encontramos en un momento de confusión mental, asistir a un curso tras otro de diferentes disciplinas puede aumentar aún más esa confusión e impedir que saquemos algún provecho de dichas formaciones.

¿Es fácil saber cuál es nuestro estado emocional?

Saberlo sí, reconocerlo ya no tanto ¡y esa es la clave!

Todos sabemos si estamos tristes o alegres, si realmente estamos receptivos o no para hacer según qué cosas, el problema está en que solemos auto-engañarnos, a veces incluso “ayudados” por otras personas: “mis amigos tienen razón, tengo que salir de fiesta porque así superaré antes mi separación”, …

¿Verdaderamente sentimos que queremos hacer esas cosas en ese momento? Esta es la pregunta que debemos hacernos y, evidentemente, escuchar nuestra propia respuesta para actuar en coherencia con ella.

Nuestro interior es realmente sabio en el terreno emocional, porque nadie como nosotros conoce todo lo que nos afecta en cada momento. Lo que pasa es que no nos enseñan a actuar únicamente según nuestras necesidades, sino a hacerlo en función del entorno, los condicionamientos sociales, etc.

La vida me ha enseñado que hay que vivir cada momento según lo que sentimos: si estamos mal hay que reconocerlo y no culparse por ello (como se dice en catalán: és el que toca!); y si estamos bien también hay que reconocerlo y, a poder ser, compartirlo y aprovecharlo al máximo para hacer lo que queramos: estudiar, crear, relacionarse,…

Aceptar nuestro estado emocional nos va a dar paz mental cuando estemos mal, al dejar a un lado el remordimiento por no estar mejor. Esto nos ayudará a eliminar el malestar mucho antes.

Aceptar no significa, en absoluto, resignarse. La resignación trae consigo frustración y sufrimiento, en cambio, la aceptación lleva unida la satisfacción y la liberación de una carga que nos hacía sentir mal, facilitando el paso de un estado emocional negativo a otro más positivo.

Escuchar y aceptar, pero a nosotros mismos, es lo que nos va a ayudar a estar mejor, sin tener en cuenta cómo querrían los demás que estuviéramos porque ellos, simplemente, no caminan con nuestros zapatos.

Por cierto ¿cómo te encuentras ahora?

Anuncios

Acerca de Chema Montorio

Facilito el Autoconocimiento personal para impulsar los cambios, personales y profesionales. Mi pasión es contribuir a que afloren los verdaderos potenciales de las personas y transformar la oscuridad en la que viven en luz, con la que ayuden a brillar a más personas.
Esta entrada fue publicada en Ser mejores y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Cómo me encuentro hoy?

  1. MONTSE dijo:

    Me encanta Chema todo lo que explicas. Pones palabras a mis pensamientos, y a veces eso cuesta mucho.
    Para mi el mundo de las emociones, que no es apreciado por la mayorìa de las personas y no les prestan atenciòn, pero yo creo que es un principio fundamental que no todo el mundo comprende y te hace parecer como la “rara”,pero es igual, hay que luchar por nosostros y por nuestro estado , emocional y los demás a lo mejor algùn día se acerquen o lo entiendan, sino ellos se lo pierden, porque desraciadamente ni siquiera son conscientes de sus necesidades emcionales y como dices muy BIEN reconocer sus estados emocionales, es lo que nos cuesta más, porque a veces reconocerlo nos puede hacer hasta daño, pero es el primer paso y fundamental para tener un equilibrio personal e intentar mejorar tu vida en todos los aspectos.
    Esto lo tenemos que aprender a trabajarlo dia a día y desde que somos muy pequeños.

    Un abrazo

    • Me alegro mucho, Montse, que resuenes con lo que escribo.
      Desgraciadamente he tenido que vivir circunstancias no demasiado agradables para poder entender mejor algunas cosas de mí mismo y del ámbito emocional pero, si mis vivencias sirven de algo a otras personas, ya que no las puedo cambiar bienvenidas sean.
      Hay personas que están intentando trabajar en este sentido, educando a jóvenes en aspectos de Inteligencia Emocional para que crezcan con más recursos personales y tengan un mejor futuro. Ojalá esto se generalice y las nuevas generaciones suban más preparados que nosotros en este sentido porque, como tú dices, es un aspecto fundamental para el equilibrio de la persona.
      Un fuerte abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s