¿Vivir o sobrevivir?

V en moto

¡Vive!

Esto es lo que significa el saludo que a veces vemos hacerse unos motoristas a otros por la carretera: la V formada con dos dedos de la mano.

Esta es la esencia del mensaje que guarda ahora ese simple gesto, aunque comenzara siendo un signo de victoria que hacían los pilotos al ganar una carrera.

Como motorista, recibir este saludo por la carretera me causa una gran emoción porque pienso que otro motorista, que no me conoce de nada, se dirige a mí para pedirme que sea prudente, disfrutando del viaje, para llegar a mi destino de una sola pieza.

¡Vive!

¿Qué otro mensaje puede ser tan potente, claro y conciso como esa sencilla “V” hecha con la mano?

Una sola palabra lo dice todo: cuidate, no seas irresponsable, disfruta con cuidado, no malgastes la única vida que tienes, quiérete, regresa con los tuyos,… una sola palabra expresada con un simple gesto y cargada de significado.

Para mí, además, esta palabra guarda otro mensaje muy especial, un mensaje que he ido descubriendo a lo largo de mi proceso de cambio personal: “vivir” significa algo totalmente diferente a “sobrevivir”.

Vivir es ser consciente, en cada momento, de lo que nos brinda el estar en este mundo, sea bueno o malo. Los buenos momentos son para saborearlos, sacándoles todo su jugo y disfrutando al máximo de ellos; los malos son para aprender más y  conseguir así mayores momentos que saborear.

Sobrevivir, sin embargo, es pasar por la vida sin darte cuenta de ella, de puntillas, como un ladrón nocturno que quiere pasar desapercibido.

Las dos opciones son legítimas; cada cual escoge lo que quiere hacer con su vida porque, por mucho que se pueda pensar lo contrario, todos elegimos un camino u otro. A veces escogemos los dos, en momentos diferentes, como me ha pasado a mí.

Mi elección actual es vivir, después de estar muchos años simplemente sobreviviendo y cubriendo mis necesidades físicas más básicas, dejando a un lado mis muchas necesidades emocionales y afectivas.

¿Y sabéis lo que os digo? que me quedo con la última elección: ¡vivir!

Por todo esto pienso que tendríamos que saludarnos entre nosotros siempre así, con un rotundo “¡Vive!”, sin necesidad de tener una moto bajo las piernas, para que cada día lo viviéramos siendo más conscientes de lo que hacemos, cuidándonos y cuidando a los demás, y disfrutando mucho más cada momento, cada situación… y cada persona que se cruza en nuestro camino.

Para acabar os quiero mostrar otra palabra, en hebreo, que me causa una emoción similar desde que la vi por primera vez: es lejaim.

Se trata de un brindis judío que significa, literalmente, “por las vidas” (“vida” se usa en plural”), aunque se suele traducir en singular: “por la vida”.

¡Por la vida! Me parece que no puede haber un brindis mejor en una celebración.

La vida: lo más valioso que tiene un ser humano, aquello que es único y que no se puede comprar con ningún tipo de moneda.

¡Vive!

¡Lejaim!

Dos palabras, en dos idiomas distintos, que significan algo muy parecido.

¡Por la vida!

Brindo por tu vida, ¡disfrútala!

Anuncios

Acerca de Chema Montorio

Facilito el Autoconocimiento personal para impulsar los cambios, personales y profesionales. Mi pasión es contribuir a que afloren los verdaderos potenciales de las personas y transformar la oscuridad en la que viven en luz, con la que ayuden a brillar a más personas.
Esta entrada fue publicada en Ser mejores. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Vivir o sobrevivir?

  1. Malena dijo:

    Gracias Chemita por ser una persona en constante crecimiento y por colaborar con el crecimiento de quien está a tu lado. Congratulations por tu blog

    • Compartir forma parte de las cosas buenas de la vida.
      Entre todos nos apoyamos y nos ayudamos mutuamente en el crecimiento, por lo menos los que creemos que esa es la mejor manera de seguir adelante, como tú y otras personas que tengo la suerte de conocer.
      Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s